Musas y gigantes

lee millerEn 1946 la fotógrafa Lee Miller y su marido Roland Penrose viajaron a Arizona, Estados Unidos, para visitar a sus amigos Max Ernst y Dorothea Tanning. Durante una excursión por el desierto de Sedona, Miller a modo de montaje, tomó una instantánea de la pareja de artistas surrealistas en la que un gigantesco Ernst  intenta aplastar a una diminuta Dorothea, que se protege con los brazos de una muerte segura por aplastamiento. Aparentemente, se trata de una divertida fotografía que, sin embargo, encierra toda una reflexión sobre la condición de las mujeres creadoras dentro de la historia del arte y más concretamente acerca del lugar al que han sido relegadas cuando han sido parejas de algún artista de renombre.

Dorothea Tanning, como otras muchas mujeres artistas que formaron parte del movimiento surrealista, ha quedado situada en una esfera aislada y sus obras en un lugar secundario. Los vínculos amorosos de estas artistas han eclipsado su trabajo, siendo más atractivas para la crítica posterior, sus relaciones de pareja que sus obras. El artista surrealista se mostraba a sí mismo como un hombre revolucionario que promovía cambios, pero sin embargo relegaba a la mujer al papel de musa y de objeto sexual al que deseaba y con el que soñaba. En las ideas y acciones supuestamente revolucionarias y progresistas de los surrealistas no estuvo nunca presente el tema de la igualdad entre sexos. El aislamiento sufrido por las artistas dentro del Surrealismo responde a la idea que los hombres tenían de ellas: enigmas vivientes que deben ser descifrados, seres cuya única finalidad en el mundo era el de ser descubiertas por el varón.

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