Mujeres contra museos (I): Mary Richardson

Mary_Richardson_venus-velazquez

El 10 de marzo de 1914, en las salas de la National Gallery de Londres, la Policía detenía a Mary Richardson tras acuchillar una de las obras del museo, la Venus del espejo de Velázquez. Las autoridades y la prensa de la época transmitieron a la opinión pública que aquel ataque había sido obra de “una puritana desequilibrada y feminista radical que consideraba el desnudo femenino algo intolerable”.

El ataque de Mary Richardson a la pintura de Velázquez se enmarca en el contexto de la lucha sufragista, que en aquellos momentos previos a la Primera Guerra Mundial se había radicalizado, mostrándose más violenta y combativa. El de Richardson, miembro de la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU), no fue un caso aislado de utilización de un museo como lugar para la protesta sufragista. Esta acción formaba parte de una estrategia de desobediencia civil por parte de las sufragistas, con ataques a obras de arte en diferentes instituciones artísticas del país entre los años 1912 y 1914, como los perpetrados por Bertha Ryland en la Birmingham Art Gallery o Annie Hunt en la National Portrait Gallery de Londres. Esta radicalización en sus acciones tuvo como consecuencia la detención y encarcelamiento de muchas sufragistas –Richardson fue condenada a seis meses de cárcel- pero también un aumento en la visibilización de un movimiento que luchaba por conseguir el voto para las mujeres.

mary-richardson

Richardson logró su objetivo: poner en el punto de mira la lucha por el voto femenino. Pero ¿por qué eligió esta obra y no otra? La elección de la Venus del espejo de Velázquez no fue casualidad. Su ataque a una de las obras más importantes y valiosas de la National Gallery fue su manera de protestar contra el Gobierno por el trato y la persecución a la que estaba siendo sometida Emmeline Pankhurst, activista sufragista y fundadora de la Liga a favor del Derecho al Voto de la Mujer. Si el Gobierno atacaba a Pankhurst, según Richardson “el personaje más bello de la historia moderna”, ella atacaría a un símbolo de la belleza en la cultura patriarcal. Con su acción, Richardson quería recordar que la justicia y la igualdad eran más importantes que las obras de arte, señalando la hipocresía de los que protestaban por el ataque a una pintura y permanecían impasibles ante la acción del Gobierno contra Pankhurst, una mujer que luchaba por la igualdad y por la justicia para todas las féminas.

El acuchillamiento de la Venus del espejo trajo consigo el cierre de la National Gallery durante varios meses y un aumento de las medidas de seguridad en los museos de todo el país, llegando incluso a plantearse prohibir la entrada a las mujeres si no iban acompañadas por un hombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s