Mujeres contra museos (III): ¿Dónde está Ana Mendieta?

Ana Mendieta
Ana Mendieta

La vida de la artista cubana Ana Mendieta acabó de forma trágica en 1985, con apenas 37 años de edad, al caer desde el piso 34 de un edificio de apartamentos en Manhattan. El único testigo del suceso, su marido el escultor Carl Andre, declaró durante el juicio que siguió a la muerte de Mendieta, que ésta saltó desde una ventana en el transcurso de una acalorada discusión. La familia, los amigos y el entorno más cercano de Mendieta consideraron desde un primer momento a Andre culpable de aquel crimen. Pero en febrero de 1988, tras dos años de juicio y ante la falta de pruebas, Andre fue absuelto. Arrojada al vacío. Un triste y paradójico final para una artista que denunció la violencia contra las mujeres en muchos de sus trabajos y acciones.

En 1992, siete años después de la muerte de Ana Mendieta, concluyeron las obras de ampliación del Museo Guggenheim de Nueva York. Para inaugurar las nuevas salas, fue organizada una exposición colectiva con obras de Brancusi, Kandinsky, Joseph Beuys, Robert Ryman y Carl Andre. Al tratarse de una muestra integrada exclusivamente por hombres, en el último momento y por temor a las críticas, Louise Bourgeois fue incorporada a la nómina de artistas participantes.

Protesta de WAC en el Guggenheim 1992
Protesta de WAC frente al Museo Guggenheim, Nueva York, 1992.

El 24 de junio, a las 5,30 h. de la tarde, media hora antes de la reapertura oficial del Guggenheim, mientras llegaban los primeros invitados, grupos de mujeres pertenecientes a la Women´s Action Coalition (WAC) y al colectivo de las Guerrilla Girls empezaron a congregarse en el exterior del museo. La protesta ante el Guggenheim tenía un claro objetivo: denunciar los mecanismos de la institución artística para legitimar a determinados artistas y la escasa presencia de mujeres en los museos y centros de arte. Algunas de las más de quinientas manifestantes lucían en sus rostros máscaras de gorila; otras, bolsas de papel sobre la cabeza con frases y lemas reivindicativos y entre las numerosas pancartas destacaba una en la que podía leerse “Carl Andre está en el Guggenheim. ¿Dónde está Ana Mendieta?”.

WAC
Women’s Action Coalition

La policía levantó barricadas alrededor del museo y mientras se inauguraban las nuevas salas con la apertura oficial de la exposición, un grupo de activistas de la WAC, a pesar de no contar con invitación, consiguió acceder al interior del edificio. Una vez dentro, colocaron carteles en las paredes con la frase “¿No estás aburrido/a de ver año tras año los mismos artistas hombres blancos?” y pegaron sobre las obras expuestas, fotocopias con la cara de Mendieta. “¿Dónde está Ana Mendieta?”, preguntaban. La cuestión formulada apuntaba a una doble dirección: por un lado, a la muerte de la artista a manos de Carl Andre y por otra, a la escasa presencia de mujeres en las instituciones artísticas. Él, absuelto, libre y encumbrado. Ella, asesinada, marginada y excluida.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s