Genias

Guerrilla girls advantagesEn uno de sus más célebres carteles, fechado en 1988, las Guerrilla Girls establecieron en tono crítico e irónico las trece ventajas de ser una mujer artista. Una de estas ventajas consistía en “no tener que pasar por el apuro de ser llamada genio” (“not having to undergo the embarrassment of being called a genius”).
A partir de la palabra “genio” se ha construido el concepto de artista, eso sí, masculino. Genio y masculinidad van de la mano. No existe su equivalente femenino, y por supuesto ninguna mujer, en ningún terrero artístico o científico ha sido designada como tal.
La conocida pregunta que la historiadora y crítica de arte Linda Nochlin se hacía a comienzos de los setenta, ¿por qué no ha habido grandes mujeres artistas?, remite a otra cuestión no menos importante: ¿existe el genio femenino? Desde la Antigüedad se ha justificado la supuesta inexistencia de genios femeninos esgrimiendo argumentos de tipo cultural y científico basados en la supuesta inferioridad mental e intelectual de las mujeres. Sírvanos de ejemplo uno de los episodios que relata la escritora francesa George Sand en su autobiografía titulada Historia de mi vida (1855):
George Sand fotografiada por Nadar en 1864“El señor de Keratry me siguió hasta la antesala para continuar discutiendo conmigo su teoría sobre la inferioridad intelectual de las mujeres: ‘sería imposible incluso para la mujer más inteligente escribir una buena obra’. Y como entonces yo quise marcharme, terminó su discurso con un remate napoleónico que debía conmoverme. ‘Créame’, dijo en tono solemne, mientras yo abría la última puerta de su santuario, ‘traiga niños al mundo en vez de libros’. ‘Querido’, le contesté, pensando que me ahogaría de risa y que le estamparía la puerta en las narices, ‘siga usted mismo su consejo, tan bien como pueda’ ”.
Esta argucia –la de considerar a las mujeres intelectualmente inferiores- fue sustituida bien avanzado el siglo XX por la creencia en que las mujeres, aunque son igual de inteligentes que los hombres, están menos dotadas para ser genios. Como explica la investigadora científica J. Feldman:
“El genio es una creación social. Conviene, pues, examinar las diversas trabas que frenan al ‘genio’ femenino. A nivel personal, son las propias inhibiciones de la mujer; a nivel de grupo, es la ausencia de estímulo; a nivel social, en fin, es la falta de reconocimiento”.
Lo cierto es que tradicionalmente, en el terreno artístico se ha concedido a la mujer méritos de copista, aficionada, seguidora, imitadora, pero nunca de genio o innovadora. Las mujeres en la Historia del arte aparecen como las eternas discípulas o las seguidoras de algún artista, del mismo modo que muchos creadores no occidentales aparecen incluidos en algunos manuales de Historia del arte como apéndices de algún movimiento artístico europeo. Los tradicionales parámetros de autoría, calidad e influencia, unidos al concepto de genio o de genialidad, por su carácter restrictivo y androcéntrico, han sido establecidos por esta disciplina para evaluar el discurso artístico, excluyendo todo aquello que no se ajuste a la norma establecida. Picasso, fotografiado por Irving Penn en 1957Esto explica que la Historia del arte se presente como la historia de la genialidad individual occidental, y por encima de todo masculina. Picasso, representante del “genio” por excelencia, afirmaba: “La mujer genio no existe; cuando existe es un hombre”.
Una de las soluciones propuestas para romper esa equivalencia histórica entre genialidad y masculinidad es la eliminación del concepto “genio”. Otras soluciones pasarían por la creación de la palabra “genia” y por la reapropiación del concepto de genio desde la óptica feminista, creando un linaje matrilineal, una genealogía de grandes mujeres artistas.

Anuncios

2 comentarios

  1. Me podrías decir quál es la fuente referencial de la cita: “La mujer genio no existe; cuando existe es un hombre”? Me ayudaría mucho para un trabajo académico. Muchas gracias de antemano.
    Añadir también que me parece muy interesante la idea de analizar las miradas del arte y la creación del Otro a través de la opresión. Ánimo con el blog!

  2. Hola Marta. Muchas gracias por tu comentario. Esa frase de Picasso a la que haces referencia es una de sus frases “geniales”, misóginas y machistas, pronunciada por el artista pero no hay referencia escrita. Se cita mucho, pero me temo que no tiene su origen en un texto concreto. Yo por lo menos no he encontrado la referencia. Siento no poder ayudarte en esta ocasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s